Blog Delatierra

Todos los vinos de Bodegas Vizcarra

IMG-20141113-WA0012

Muchos ya sabéis que hemos tenido el placer de contar con la visita y de poder disfrutar de una clase magistral de manos del gran Juan Carlos Vizcarra. Y como no podía ser de tra manera nuestro vino de la semana iba a ser uno de los 5 vinos que elabora este apasionado de la tierra y de la viña pero es que no hemos podido elegir ninguno ya que son todos tan diferentes, cada uno tendría su momento perfecto y en cada uno encontramos el alma de Juan Carlos. Así que esta vez tenemos 5 vinos de la semana 🙂

Empecemos por Vizcarra Senda del oro 2013, un vino de chateo, para compartir con amigos, con buena gente, para charlar, para comentar de la vida, la crisis, el fútbol, lo “bien” que va España…. Bueno es una manera de ver las cosas de manera positiva compartiendo una botella de este buen vino que te acompañará sin tener protagonismo y que tiene una calidad indiscutible. 100% Tempranillo con 7 meses en barricas de roble francés y americano, color picota con ribete muy violáceo, una nariz llena de frutas frescas, muy goloso, entrada en boca con nervio pero muy fácil de beber.

Seguimos con Vizcarra 15 meses 2011, un poco más serio que el Senda pero sin perder frescura, 100% Tempranillo y como su nombre indica con 15 meses barrica de roble francés y americano. Color picota con ribete un poco granatoso, en nariz notas de fruta madura, especias dulces y torrefacto, en boca entrada más amable un poco más compleja y con un final más largo. Con este vino comeríamos y charlaríamos de temas más serios, Gran Hermano, “nuestros políticos”, los documentales de la 2….

Para Vizcarra Torralvo 2008 damos un salto muy notable con referencia a los Vizcarra, 100% Tempranillo con 18 meses en barricas de roble francés y americano. Un color con menos capa y más granate, en nariz complejo, fruta casi compotada, balsámicos, mineral, en boca entrada con poderío pero redondo, muy largo, invita a tomar otro trago porque el primero te deja con ganas de más. Para este vino tan Ribera le damos una conversación de época, de nuestros antepasados, de aquellas personas que se iniciaron en este mundo del vino y que ahora muchos recogen el testigo.

Como final ponemos a Inés 2010 y Celia 2010, no podemos separarlos, van unidos y no sólo porque los nombres sean los de las hijas de Juan Carlos sino porque aquí volvemos a dar un salto con respecto a los anteriores. Inés 2010 tiene un 90% de Tempranillo y un 10% de Merlot con 18 meses en barricas de roble francés y americano. Celia 2010 está elaborado con un 93% Tempranillo y un 7% de Garnacha y también con 18 meses en barricas de roble francés y americano. Los dos son de capa alta y color picota con ribete violáceo que nos hace pensar que no tiene 18 meses de crianza, en nariz algo cerrados pero con la aireación empiezan a surguir los aromas, Inés aromas de fruta negra madura, especiados, notas de cacao negro, grafito, café, eucalipto, en boca entrada salvaje, con taninos muy marcado pero elegantes, con carácter, bastante fruta, una acidez maravillosa y un recorrido muy pero que muy largo. Celia tiene una nariz elegante, fruta madura, notas de madera muy bien ensambladas, especias, algo de caramelo, flores azules, en boca entrada explosiva, tanicidad muy viva pero muy agradable, elegante y tosco a la vez, carnoso, con muy buena acidez y un recorrido infinito. Para estos dos vinos la mejor conversación es: ninguna. Lo mejor es el silencio y dejarnos llevar por el placer que nos invade, para detener el tiempo.

Somos fans reconocidos de Juan Carlos y de su trabajo porque lo bien hecho se siente y aquí sentimos los valores y la filosofía de una gran bodega que sin hacer mucho ruido no deja de estar en su sitio. Gracias!!

1 Comments

roberto
Me parece un viticultor y enologo de los que quedan pocos, para mi gusto quizás se trate del elaborador "mas fino" de la Ribera del Duero y creo que a medida que sus vinos vayan siendo mas conocidos va a ser mítico, larga vida al rock y gracias Juan Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *